Es un juego de mecánicas simples, pero llevadas al extremo con un pixel art hermoso un diseño de niveles ingenioso y un soundtrack maravilloso, que hacen de Celeste un juego imprescindible para todos aquellos que desean una experiencia inolvidable.

Síntesis de la cronología del videojuego Celeste 

Protagonizada por  Madeline un personaje ficticio, sirve como el protagonista del juego, su objetivo es lograr escalar la montaña, todo esto mientras lucha con su ansiedad y depresión. La forma en que se va desarrollando la historia del juego sirve como mecánica, ya que es difícil, esto hace que el personaje sea más interesante. El reto que tiene, motiva a seguir escalando hacia la montaña. La dificultad del juego es parte de la historia y la historia es parte de la dificultad del juego.

El juego es muy gratificante, ya una vez superando un nivel, inspira a seguir jugando e ir pasando a los siguientes niveles para llegar a la cima de la montaña como propósito y demostrar que se puede lograr el objetivo. 

Diseño

  • Los niveles
  • La dificultad 
  • El modo asistido 

Este juego desde el inicio se ve que fue planificado para que la audiencia conozca la historia y lo que hay detrás de Celeste, no solamente el gameplay, se enfoca en tratar de llegar a una audiencia que pueda completar el juego a través de la mecánica original, pero también para alguien que quiera conocer y entender bien qué es el mensaje que hay detrás del juego. 

La accesibilidad que tiene el juego es muy importante porque cualquier persona puede tomar el juego, ya que si esta muy dificil puede cambiar fácilmente esa dificultad sin que el juego lo juzgue, esta parte es muy buena porque así se va ir aprendiendo en la medida que va practicando para desarrollar esa pericia. Siempre va a ver nuevos retos pero no tan frustrantes para la audiencia. 

El juego Celeste da esa facilidad para modificar. Por ejemplo, en la velocidad se puede reducir para entenderle mejor a las mecánicas. Es una buena forma para personas que no han jugado muchos videojuegos o no acostumbran a jugar en plataformas para que se vayan adaptando a esta dificultad del juego. 

El balance que tiene este juego al momento de encenderlo es de mucha utilidad en la audiencia para poder apreciar y entender con mayor facilidad. Hay ciertas limitaciones pero con la práctica se va mejorando las habilidades. 

También hay algo que recalcar del juego que es muy interesante y es la gran cantidad de contenido que tiene, es necesario recolectar varios elementos en cada nivel  para aprovecharlo al máximo. 

Visualización

  • Mezcla de estilo de arte
  • El pixelart
  • Expresión del personaje
  • Varias versiones de  Madeline

Respecto al pixelart que usa en este juego da una percepción de que el personaje de  Madeline está hecho para hacer cualquier cosa; como saltar sobre la nube, obstáculos, etc.

El juego da esa particularidad en los estilos de arte, permite que la audiencia le encante el personaje y lo sigan jugando.

Música

Esta parte es fundamental en todo juego y Celeste no es la excepción, ya que esto ayuda enfocarse en el ritmo que se está jugando, la música ayuda a representar los niveles del juego. 

Celeste tiene su propia identidad musical que representa a sus personajes, sus áreas, los estilos de cada una de las fases que se combinan con el personaje de Madeline.

Experiencia

Hay una parte del juego que va aumentando la dificultad al jugador, que lo involucra a uno bastante en la historia, se siente más en el último nivel. La parte de subir a la montaña es la más difícil porque combina toda la mecánica del juego en una sola, pero la parte de la versión emocional del personaje ayuda a jugar mejor y llegar a la cima de la montaña. 

Como conclusión, sobre el juego Celeste, nos gustó y lo recomendamos por la fluidez que tiene el reto de cada nivel para lograr el objetivo de subir la montaña es muy interesante. 

Los controles están bien afinados. Por ejemplo  Madeline desde que inicia se siente super fluido el juego, la movilidad hace experimentar que se puede pasar todo los obstáculos que se coloquen al frente.