Es un videojuego de aventura y plataformas desarrollado por el estudio independiente español Nomada studio y publicado por Devolver Digital para Nintendo Switch, macOS y Microsoft  Windows.

Historia del videojuego.

El personaje es una mujer que se llama Griselda que tiene adicción a la droga, por lo que a medida que aumenta su consumo también aumentan sus alucinaciones, es una historia abstracta ya que pierde la vista, la voz, etc. Pasado el efecto de la droga vuelve a su estado normal, y recupera los colores de su vestimenta.

Estos colores de la Vestimenta (5 colores) representan como las  cinco fases que han descubierto a nivel  psicológico la cual muestra  una experiencia traumática.

 Estas fases son:

  • Negación 
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

características del juego

  • El ritmo del juego  es lento
  • No es un juego de acción
  • Enfocado en su propio arte 
  • Esta bien cronometrado
  • Hay que mecanicas que si van al ritmo del personaje.
  • Predice cuando el personaje llega.
  • Es  un juego corto y sencillo. 
  • Tiene una mecánica lineal.

Dinámica de Gris 

  • Saber manejar la calma
  • Saber manejar la tempestad

La Música de Gris 

Es hermosa porque en el fondo funciona como una canción, como uno de esos temas que empiezan despacio, como un acorde sutil y van añadiendo capas y capas hasta que llega la gran explosión.

Por tanto su música y su arte nos arrastra y nos marca un ritmo que indica cuando deternos y cuando continuar.

Es difícil separar su arte de su banda sonora (ambas cosas funcionan como un conjunto).

Es una experiencia audiovisual a medida que avanza el juego se van desbloqueando colores esto  hace que todo encaje con todas las emociones del personaje y del jugador.

Dificultad del juego

– Es escasa

– La muerte no existe 

– La idea es no frustrar al jugador.

Se considera que no es un juego para todo el mundo, la importancia en los colores y la sensación de estar atravesando dibujos hechos en acuarela hace que Gris sea único.

Como conclusión se puede decir que gris habla de belleza y que es suficiente, que es un fin en sí mismo. Por eso tiene sentido que la música y la imagen esté en un mismo nivel, por que el viaje en el juego trata de eso, de recuperar la voz, el color, la belleza, sus vehículos, sus instrumentos y que siempre hay una salida aunque a tu alrededor todo parezca gris.