Limbo: es un videojuego de plataformas y lógica desarrollado y distribuido por PlayDead studios. fue lanzado el 21 de julio del 2010. La  historia transcurre dentro de un ambiente oscuro y hostil, pero a la vez está  lleno de belleza. 

El protagonista es una silueta oscura con forma de niño, con dos brillantes puntos claros a modo de ojos en su cara. Es un joven que despierta en medio de un bosque y que en ese momento empieza a buscar a su hermana perdida en el mundo del más allá. Pero al final ambos están muertos, por lo tanto es una historia ambigua.

Inside

Desarrollado por PlayDead studios.

Su lanzamiento fue en 2016, su gameplay es bien similar al de su antecesor (limbo), pero con un nuevo estilo de arte más detallado.

Es un joven que quiere unirse a una orgía(ceremonia o fiesta) que no lo dejan entrar. La historia es compleja, son personas comprobando que el monstruo controla a los demás personajes alrededor, aquí resalta la inteligencia del monstruo, porque el personaje no es el personaje ( dicho es controlado por el monstruo) incluso al final hay un secreto dentro del juego en el que se llega a un lugar en que el joven queda estático. Por lo tanto el jugador tiende apagar el videojuego; en otras palabras el monstruo también controla la mente del jugador.

Todo es así en Inside: los sonidos, los colores, la luz los objetos; todo contribuye a generar un sentimiento, a transmitir algo. Pronto descubrimos que nuestras opciones de interacción

 solo son tres:saltar, movernos hacia  la izquierda, derecha y empujar objetos.

Inside es un juego en que moriremos a menudo hasta que aprendamos las mecánicas de los escenarios, pero nunca acabamos por acostumbrarnos del todo. 

Mapas 

Limbo

  • incluyen puzzle innecesarios, ya que de la nada aparecen trampas.
  • Las ideas son lineales 

Inside

  • En los mapas se ve que hay una sociedad un campo de concentración, lo que pretenden es tener un control mental( manipulación, experimentación) 
  • las ideas son lineales pero superiores a las del limbo.
  • Está bien estructurado tiene dificultades pero se resuelven 
  • El manejo de la cámara es bueno en inside, ya que ubica cual es el siguiente salto.
  • El paisaje da información desde la primera escena.
  • se tomaron el tiempo de evolución de limbo para incorporarlo a inside.
  • Los movimientos son buenos.
  • El gameplay son similares de ambos juegos.

Arte

Limbo 

  •  2D.
  • Es dibujado.
  • Tiene una escala de gris.
  • Es como esas películas de los años 30 y 40 (ambiente misterioso).
  • La estética es de cine.
  • Es específico.
  • Muy bien elaborado.
  • Su estética y combinación de blanco y negro lo hacen único. 

Inside

  • 2.5 D.
  • Es colorido.
  • El diseño es liso.
  • Es perturbante.
  • Está apegado a la realidad ( da como mas lastima lo que se ve).
  • Tiene color sin perder la identidad del mismo. 
  • Está bien elaborado.

Música.

Limbo; solo son sonidos, no es para escuchar, es silencioso, etc.

Inside; es una combinacion de musica y sonido, es expresionista(tenso), etc

Ambos juegos son buenos tienen sus pro y sus contra, no son aburridos, no se pueden evaluar comparándose uno al otro, porque el Inside sale de Limbo, pero el inside se lleva la mejor puntuación y hace notar la evolución que ha logrado el juego en sí.

En Inside la longitud es exacta, es entretenido,los puzzle son geniales: no dicen nada pero es progresivo.

Casi no hay que aprender del uno del otro porque son casi similares.

Algo muy importante que hay que recalcar de estos videojuegos, no son aptos para niños, por las escenas de violencia que se dan.